DIGITALIZACIÓN FARMACÉUTICA: LOS RETOS TRÁS LA PANDEMIA.


La pandemia ha creado una disrupción en la mayoría de las industrias, dejando entrever el nivel de maduración digital donde se encuentran. La industria farmacéutica ha jugado un papel de suma importancia en estos últimos meses y ha desvelado algunos de los grandes retos relacionados con la transformación digital de este sector. En los próximos meses iremos viendo y entendiendo el papel fundamental de las nuevas tecnologías digitales serán la clave para el futuro de la industria farmacéutica en todo el mundo.



3 retos cruciales de la industria farmacéutica en el escencario actual.


1. Creación de comunidades digitales farmacéuticas.


Con la pandemia llegó el reto de digitalizarse para contactarse de una manera directa, rápida e innovadora tanto con los profesionales médicos como con los pacientes y compradores finales. La creación de comunidades online es la nueva manera de acercarnos y crear vínculos duraderos. A diferencia de los medios masivos tradicionales, las tecnologías digitales permite una mayor fidelización y engagement con las marcas, además de la posibilidad de recibir retroalimentación prácticamente en tiempo real; son espacios de diálogo donde la gente escucha, opina y comparte información de interés. La comunides online jugarán un papel primordial para forjar una buena relación tanto con médicos como pacientes.

Las marcas que cuentan con una comunidad digital tienen más posibilidades de contactar con clientes potenciales, además de que se convierte en un canal más seguro para probar nuevas ofertas, hacer prelanzamientos de servicios o cualquier otra investigación de mercado.

Razón por la que los blogs, el accesos a intranets, espacios especializados y en general la creación de contenidos de valor tienen un gran potencial en el futuro inmediato del marketing farmacéutico.



2. La eFarmacia.

Durante los siguiente años se prevé un gran crecimiento en la venta minorista digital de medicamentos. Amazon Pharmacy, tienda online disponible inicialmente sólo en Estados Unidos, ofrece descuentos especiales a sus miembros de Prime. Farmalisto, empresa colombiana de tecnología digital para el sector de la salud, vende y distribuye medicamentos online las 24 horas en México, Colombia y Perú. En el 2020, Novartis-México “re-imagina la experiencia y ventajas del comercio electrónico de fármacos” y presentó la primera plataforma de e-commerce para medicamentos de alta especialidad. En este escenario, más allá de la venta de medicamentos, las estartegias marketing farmacéutico deberán centrar sus esfuerzos en una relación más personalizada y seguimiento más cercano tanto de los médicos como pacientes.



3. Generación de data para conocer a nuestro interlocutor.

Es necesario contar con herramientas de CRM, machine learning y business intelligence (entre otras) que sirvan para organizar, cruzar e interpretar . En plena era digital, el sector salud está generando una impresionante cantidad de datos a través de los móviles, computadoras, redes sociales y demás wearables tecnológicos que son vitales para facilitar el puente entre farmacéuticas, médicos y pacientes.



MKT DIGITAL FLYLAB 4.0

https://www.flylab.com.mx/




21 vistas